#ElPerúQueQueremos

Algo de Parkour

Publicado: 2009-07-24

Hace unos días, leyendo un artículo sobre la práctica del Parkour en Perú, recordé este excelente video:

[vimeo 3183877 600 338]

Para dejar en claro el concepto, Wikipedia:

Parkour, también conocido como "el arte del desplazamiento", es un deporte que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, en ambientes urbanos e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, en ambientes rurales.

Lamentablemente la revista Somos, donde leí el artículo, no tiene versión online (algo bastante raro). Por suerte El Comercio hizo un pequeño video al respecto, imagino que a propósito del artículo. Se los dejo a continuación:

[youtube TbGVJR64ZeI 510 410]

Me parece curioso como en ambos videos la acción empieza con el mismo movimiento, que si no me equivoco es un 360º. Resulta que este movimiento ha levantado cierta polémica entre los traceurs (practicantes de parkour). Esto dice Wikipedia en una nota al pie:

Actualmente hay polémica sobre la utilidad, eficacia y uso de los 360º's. Unos lo utilizan sólo de decoración, otros para pasar obstáculos, lo que consideran éticamente moral. Otros lo rechazan porque no le ven utilidad.

Útil o no, hay que reconocer que el movimiento es bastante vistoso. Además, no tiene nada de malo divertirse un poco.


Escrito por

Miguel Vera

Geólogo graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Lima, Perú. Gusta de leer/escribir/conversar sobre ciencia (geociencias), tecnología y actualidad. Ex-gamer. Aficionado a la fotografía, los mapas y la música de los 90s.


Publicado en